Nuevo estudio: una de cada seis especies de manglar está en riesgo de extinción

Gland, Suiza / Washington, EE.UU. – Más de una de cada seis especies de manglar en todo el mundo están en riesgo de extinción debido al desarrollo  costero y otros factores, incluyendo el cambio climático, la extracción ilegal de madera y la agricultura, reveló hoy el primer estudio que se ha hecho a escala global evaluando el estado de conservación de los manglares.

Como resultado, 11 de las 70 especies de manglar evaluadas (16%) serán incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por lo menos el 40 por ciento de las especies de manglares consideradas como amenazadas, se encuentran en las costas Atlántica y Pacífica de Centroamérica.

Los manglares son fundamentales para las comunidades costeras porque les protegen de daños provocados por tsunamis, erosión y tormentas, y funcionan como criaderos de peces y otras especies que representan fuentes de ingresos locales. Además, tienen una enorme habilidad para secuestrar carbono de la atmósfera y sirven como fuente y depósito de nutrientes y sedimentos para otros hábitats marinos y costeros, como es el caso de los pastos marinos y arrecifes de coral.

El estudio, publicado hoy en la revistacientífica PLoS ONE, fue realizado por la  Evaluación Global de Especies Marinas (GMSA por sus siglas en inglés) -- que es parte de la Unidad de Evaluación de Biodiversidad, una iniciativa conjunta de la UICN y Conservación Internacional – junto con los principales expertos mundiales en manglares.

“La potencial pérdida de estas especies es un síntoma de la amplia destrucción y explotación de los bosques de manglar”, dijo Beth Polidoro, Investigadora Asociada de la GMSA en la Universidad de Old Dominion en EE.UU. y una de las autoras principales del estudio. “Los manglares son uno de los hábitats tropicales más importantes ya que mantienen muchas especies y su pérdida podría impactar a la biodiversidad marina y terrestre de forma amplia.”

Los bosques de manglar crecen donde el agua del mar se encuentra con la costa en regiones tropicales y subtropicales, sirviendo como zona de transición entre los ecosistemas marino, terrestre y de agua dulce. Estos bosques proveen por lo menos US$ 1,6 mil millones en servicios ecosistémicos cada año.

Dos especies de manglar específicamente necesitan protección urgente. Ellas son la Sonneratia griffithii y la Bruguiera hainesii, consideradas en Peligro Critico según los criterios de las Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.

Sonneratia griffithii se encuentra en India y en el Sureste Asiático, donde se estima que el 80% del área total de manglares se ha perdido en los últimos 60 años. Bruguiera hainesii es una especie todavía más rara y crece solamente en pocos sitios fragmentados de Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania, Singapur y Papúa Nueva Guinea. Se estima que existen menos de 250 árboles adultos de esa especie.

“La pérdida de los manglares tendrá consecuencias devastadoras para la economía y el medio ambiente”, dijo Greg Stone, Vicepresidente Senior del Programa Marino de Conservación Internacional. “Estos ecosistemas no solo son una parte vital de los esfuerzos para combatir el cambio climático, pero también protegen a muchas de las personas más vulnerables del mundo contra eventos climáticos extremos y les proporcionan un fuente de comida e ingresos.”

Fotos: http://bit.ly/c1obw9

El reporte completo se puede ver acá: http://sci.odu.edu/gmsa/about/mangrove.shtml

Equipo de medios:

Nicki Chadwick, IUCN, t +41 22 999 0229, c +41 76 771 4208, e nicki.chadwick@iucn.org

Patricia Yakabe Malentaqui, Conservación Internacional, t +1 703 341 2471, c +1 571 225 8345, e p.malentaqui@conservation.org

Acerca de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN™
La Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN™ (o la Lista Roja de UICN) es la fuente de información más extensa y detallada sobre el riesgo de extinción global de las especies de plantas y animales. Está basada en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción al que está expuesta una especie si no es objeto de alguna medida de conservación. Las especies reciben una de ocho categorías de amenaza si cumplen con criterios vinculados a su tendencia poblacional, tamaño poblacional y la estructura de su distribución geográfica. Las especies clasificadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, conjuntamente se describen como “Amenazadas.” La Lista Roja de UICN no es sólo un listado de especies y sus categorías de riesgo respectivas. Es un compendio extenso de información sobre las amenazas a las especies, sus requisitos ecológicos, donde viven, e información sobre las acciones de conservación que podrían ser empleadas para prevenir extinciones. www.iucnredlist.org

Acerca de UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ayuda al mundo a buscar soluciones pragmáticas a nuestros mayores desafíos ambientales y del desarrollo.  UICN trabaja en temas de biodiversidad, cambio climático, energía, bienestar humano y con “enverdecer” la economía del mundo, mediante al apoyo a la investigación científica, el manejo de proyectos de campo en todo el mundo y el trabajo conjunto de gobiernos, ONG, las Naciones Unidas y compañías privadas en el desarrollo de políticas, leyes y mejores prácticas. UICN es la organización ambiental global más antigua y de mayor tamaño en el mundo, con más de 1.000 socios gubernamentales y de ONGs, y casi 11.000 expertos voluntarios en unos 160 países. El trabajo de UICN es apoyado por más de 1.000 empleados en 60 oficinas y cientos de colaboradores en agencias gubernamentales, ONG y el sector privado en todo el mundo. www.iucn.org

Acerca de Conservación Internacional
Apoyados en una firme base que combina ciencia, colaboración y demostraciones de campo, Conservación Internacional (CI), empodera a la sociedad a cuidar la naturaleza de manera responsable y sustentable, a favor del bienestar de la humanidad. CI tiene su sede en Washington, D.C., EE.UU., y trabaja en más de 40 países en cuatro continentes. www.conservation.org

MEDIA CONTACT INFORMATION