Pobladores de comunidades nativas de San Martín reciben capacitación sobre cambio climático y bosques

 
Los días 14 y 15 de noviembre, Conservación Internacional Perú brindó un taller de capacitación para instructores indígenas en la ciudad de Tarapoto, San Martín como parte de un proceso que busca fortalecer sus capacidades en temas relacionados a cambio climático y bosques. En esta oportunidad participaron dos representantes por cada una de los pueblos indígenas de San Martín: Awajun, Shawi y Kichwa quienes también pudieron aprender junto a especialistas de CI acerca de metodologías para diseminar y compartir estos conceptos con miembros de sus comunidades.

Este es el segundo taller que de su naturaleza realiza CI en San Martín. El equipo de capacitadores estuvo conformado por Johnson Cerda y Luis Barquin, miembros del Programa de Pueblos de Pueblos Indígenas y Tradicionales de Conservación Internacional, junto a la coordinadora de Políticas Ambientales de CI Perú, Milagros Sandoval, quienes conjuntamente con la Oficina de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín apoyaron en la organización de este taller.

Las principales  dudas de los participantes se centraron en conocer más sobre los efectos del cambio climático en el manejo de los bosques, así como en conocer más sobre el mecanismo REDD+. Asimismo, los participantes resaltaron la importancia de la propiedad y derechos sobre sus tierras.

Gracias a la metodología usada, el equipo capacitador pudo  adaptar los ejes temáticos a la realidad local de cada uno de de los participantes y visualizar los conceptos desde la perspectiva grupal que cada una de las comunidades sostiene y sus preocupaciones y prioridades específicas.

La compresión de conceptos como cambio climático, mecanismos de reducción de deforestación, bosques, entre otros, fueron compartidos e interiorizados por los participantes  mediante la participación activa junto a los capacitadores. “En un principio queríamos que entiendan las palabras respecto a los términos que se usan en las negociaciones, y las conceptualizaron desde su propia perspectiva, lo cual es válido”, comentó Johnson Cerda. Durante el taller, la metodología se centró en la utilización de herramientas como tarjetas, carteles y la creación de dibujos junto a los participantes, además de trabajar con ejemplos del propio paisaje.

Los participantes manifestaron su interés de seguir recibiendo este tipo de entrenamientos, y poder contar con el apoyo de Conservación Internacional para realizar l las réplicas que darán en sus comunidades en siguientes reuniones.

Los talleres de capacitación para instructores se desarrollan desde octubre del 2010, donde se capacitó a por lo menos un representante de cada una de las federaciones nativas de San Martín. Esta capacitación está enmarcada dentro del Programa de Pueblos Indígenas y Tradicionales de CI, el cual busca fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y las poblaciones locales en relación al cambio climático, el mecanismo REDD+ y las funciones de los bosques. La realización de estas capacitaciones se realiza en el departamento de San Martín gracias al apoyo de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD).

***

El Programa de Pueblos Indígenas y Tradicionales de Conservación Internacional.-

Desarrolla iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de las comunidades nativas. En la actualidad viene desarrollando un programa de becas para líderes indígenas en temas de conservación; brinda grupos consejeros de líderes indígenas para Conservación Internacional, los cuales apoyan a la institución en temas de carbono, conservación y derechos de pueblos indígenas. Además, apoya a organizaciones indígenas en su participación en negociaciones y eventos regionales; y se encuentra trabajando en las Políticas sobre Pueblos Indígenas de CI, que incluye elementos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Contacto de Prensa
Carmen NoriegaCoordinadora de Comunicacionesc.noriega@conservation.org51-1-6100-300
RSS Feed